Agua caliente mediante energía solar

Una solución muy rentable y fácil para conseguir agua caliente de forma gratuita: con una sencilla instalación puede conseguirse el 100% del consumo de agua caliente de una vivienda hasta en invierno, ahorrando energía y dinero.

En Enerzia utilizamos los mejores productos para instalaciones de agua caliente solar proporcionándoles fiabilidad y duración. La experiencia de estos años y la satisfacción de nuestros clientes nos avalan. La forma más sencilla y económica de aprovechamiento de energía solar es generando agua caliente sanitaria, término usado para referirse al agua potable doméstica.

Ventajas de la solar térmica para el agua caliente

• Recibe subvenciones
• Ahorra hasta un 95% de energía para la producción de agua a lo largo de todo el año 
• El ahorro de energía implica el consiguiente ahorro de costes 
• Es ecológica 
• No contamina ni emite CO2
• Un menor consumo de combustible fósil fomenta la independencia energética del país y de nuestra propia
   vivienda, si hubiese problemas de suministro
• Es la forma más práctica para el ciudadano de contribuir a tener un medio ambiente más limpio
• Larga vida útil: unos 25 años 
• Fácil uso. Todo funciona de forma automática y el usuario no debe preocuparse de nada

Funcionamiento de la energía solar térmica

Una instalación de agua caliente sanitaria consta de un grupo de colectores solares térmicos, un acumulador y una bomba de circulación. Los colectores pueden colocarse en varios lugares: integrados en el tejado o colocados en una terraza sin sombra orientados al sur.

El líquido del circuito primario absorbe el calor captado en los colectores o placas solares y, mediante una bomba hidráulica, este fluido pasa a través del acumulador o depósito, donde gracias a un sistema de intercambio, transmite el calor al circuito secundario de agua caliente sanitaria o de calefacción.

En los momentos en los que la energía solar térmica no cubra el 100% de la demanda energética necesaria para calentar el agua a la temperatura deseada, por ejemplo en días nublados, se hace uso de un equipo auxiliar, generalmente una caldera de gas o gasóleo, para elevar la temperatura los grados que sea necesario. Según la actual normativa, el agua debe someterse a una temperatura de 60ºC, como medida de prevención contra la legionela, aunque posteriormente se mezcla con agua fría para rebajar la temperatura hasta los 45ºC, que es la temperatura convencional de consumo.

Todo este proceso funciona bajo el control de un dispositivo electrónico central que se encarga de automatizar y coordinar la circulación del agua del circuito primario -cuando es necesaria una mayor aportación térmica, controlar la temperatura de los colecores, garantizar la seguridad del sistema, e incluso, en el caso de los modelos más avanzados, enviar un informe de avería por correo electrónico de mantenimiento.

En centros con grandes consumos, como hoteles, campings o instalaciones deportivas, es idónea la instalación de captadores solares. Si el consumo de este centro es principalmente en verano, conseguiremos una rentabilidad aún mayor, ya que en esta época es cuando mejor funcionan los captadores, pudiendo cubrir completamente la demanda y amortizándose la inversión rápidamente.

La instalación solar térmica más sencilla

Existe un sistema muy sencillo y económico de disponde de agua caliente solar, además de otras opciones más complejas que, lógicamente, también ofrecen muchas más posibilidades y confort.

El sistema termosifónico funciona de forma totalmente mecánica, y no necesitan ni electricidad ni sala de máquinas. El depósito de agua está integrado en el colector solar, sobre el tejado. No es necesaria una bomba hidráulica porque el agua se estratifica de forma natural (el agua caliente tiende a ir hacia arriba), y cae hasta la vivienda gracias a la gravedad. El mantenimiento es así mismo sencillo.

Servicio técnico

Enerzia ofrece un servicio técnico de gran calidad gracias a la experiencia de más de diez años de nuestro equipo.

Solicite presupuesto para cualquiera de las instalaciones rellenando el formulario