Enerzia propone aplicar la energia solar fotovoltaica para las bombas hidraulicas de riego en explotaciones agrícolas que no disponen de suministro eléctrico

Con la energía solar podemos bombear agua de un pozo o salvar el desnivel desde un río, y usarla para regar una huerta o incluso cambiar el tipo de cultivo de una parcela agraria, de secano a regadío. Podremos utilizar un equipo de bombeo solar para conseguir agua potable, siendo la solución más adecuada en aquellas viviendas rurales aisladas de la red.Instalacion de sistemas generadores de electricidad para bombas hidraulicas de explotaciones agropecuarias aisladas

La energia solar fotovoltaica es la opcion mas económica y por supuesto, ecológica para proporcionar electricidad para el riego de las explotaciones agrícolas que no disponen de electricidad.

El riego de los campos sembrados puede presentar a veces la dificultad de no disponer de conexión a la red eléctrica. En estos casos, hasta ahora siempre se ha utilizado un generador de gasóil para alimentar la bomba hidráulica. Pero la energía solar fotovoltaica ofrece unas posibilidades y unas ventajas que hasta ahora no se habían tenido en las zonas rurales sin conexión a la red eléctrica nacional. Ahorre costes de forma ecológica y sencilla mediante una instalación fotovoltaica para bombas hidraúlicas de riego.

Ventajas del bombeo solar mediante energía solar fotovoltaica

• El principal es el ahorro de combustible. Se mantiene el generador, pero éste sólo entra en funcionamiento las condiciones meteorológicas son desfavorables durante varios días seguidos.

• El ahorro de combustible implica un considerable ahorro de costes

• Comodidad. Ya no es necesario transladarse hasta el proveedor, transportar y almacenar el combustible para asegurarse del funcionamiento del riego.

• Es ecológico; no emite CO2 ni otro tipo de contaminantes.

• Es renovable. Renovable no es equivalente a ecológico, aunque suele estar íntimamente relacionado. Renovable quiere decir que ese recurso no se consume por mucho que lo usemos. Al sol le da igual que utilicemos la energía que llegue a la Tierra o no; no se consume. Los combustibles fósiles, sin embargo, sí se agotan.

• Recibe subvenciones

Existen dos posibilidades principales de instalación:

  1. Una instalación más sencilla y económica, en la que las placas solares se conectan directamente a la bomba hidraúlica, y el agua es bombeada cuando luce el sol.
  2. Una instalación algo más compleja, en la que se requieren unas baterías para almacenar la electricidad y proceder al riego del campo cuando el agricultor lo considera oportuno.

Hay diferentes tipos de bombas solares dependiendo de la función a desarrollar:

• Bomba de superficie o autoaspirante: Ideal para uso doméstico o riego por goteo, con larga vida de uso y muy bajo consumo.

• Bomba sumergible: Ideal para pozos profundos ya que puede elevar el agua hasta 120 m de altura mediante la gran presión que ejerce.

Enerzia le ofrece asímismo un Soporte Tecnico para todo tipo de instalaciones basadas en energías renovables

Solicite presupuesto para cualquiera de las instalaciones rellenando el formulario

Instalación realizada

Bombeo solar

Fotovoltaica aislada en el Empordá

Fotovoltaica autónoma en La Bisbal de l’Empordà Algunos de los componentes de una instalación solar fotovoltaica.
Una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo necesita de varios componentes diferentes para funcionar correctamente: · Placas o módulos fotovoltaicos · Ondulador, inversor o conversor. Las tres palabras son sinónimos. La placa fotovoltaica produce electricidad continua, mientras que nuestros electrodomésticos e iluminación utilizan la alterna. Este aparato se encarga de convertirla. · Regulador: regula la entrada de electricidad en las baterías para evitar sobrecargas · Baterías: funcionan de forma similar a las baterías de un coche.
Son necesarias para poder utilizar la electricidad cuando la necesitemos ·Grupo electrógeno: si utilizamos energía solar dependemos de las condiciones metereológicas; por eso es necesario disponer de fuentes de energía auxiliares para asegurarnos el suministro. En esta instalación podemos apreciar: En las cinco primeras fotos vemos el campo de paneles y sus sujecciones. Sexta imagen: el aparato verde que apenas se ve en la fotografía es un cargador de baterías. El negro central es el regulador, y la caja blanca de la derecha es el inversor. Las conexiones de la parte inferior son protecciones. Séptima imagen: una de las protecciones en imagen ampliada Octava y novena imágenes: el inversor y su interior Décima y undécima: el grupo electrógeno En la duodécima aparecen las baterías, y la última muestra el sistema de ventilación de la caseta