Climatización integral mediante bomba de calor

La climatización mediante bomba de calor es una de las formas más eficientes que existen de calefactar o refrigerar una casa. Por tanto, es también una de las formas más económicas La bomba de calor es el dispositivo de climatización más eficiente que existe; es, por lo tanto, el más económico.

Para que nos hagamos una idea, una bomba de calor produce hasta cinco veces más de la energía que consume. Parece milagroso, pero no lo es. Este sistema no genera calor mediante la energía que consume, como lo hace una caldera o cuaquier proceso de calefacción mediante combustión; la bomba de calor utiliza la electricidad para mover el calor de un lugar a otro, aplicando algunas de las leyes de la termodinámica de la física.

Por lo tanto, no produce el calor, sino que lo expulsa de la casa si lo que queremos es refrigerar, o lo introduce en ella si lo que deseamos es calefactar. Una bomba de calor que todos tenemos en casa es la nevera, que saca el calor del interior a través de los tubos de refrigeración que tiene en su parte trasera.

Naturalmente, la bomba de calor puede ser reversible, es decir, que funcione en las dos direcciones, o puede ser unidereccional, de forma que sólo produzca calor o frío.

También puede instalarse una bomba de calor integral, que nos proporcione calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. En ese caso, tendremos casi cubiertas todas las necesidades energéticas de la casa, excepto la iluminación y la cocina.

Las ventjas de la bomba de calor

• Elevadísima eficiencia energética, por lo que gastan hasta cuatro veces menos que una caldera convencional.
• Reciben subvenciones
• Gran comodidad; dado que funcionan con electricidad, no es necesario preocuparse del suministro energético, al contrario de lo que ocurre con las calderas de gasóil.
• Otra gran ventaja es que son reversibles, es decir, el mismo aparato sirve para el aire acondicionado en verano y para la calefacción en invierno.

Usos de las bombas de calor

• sólo para el aire acondicionado
• sólo para la calefacción
• para ambas simultáneamente
• para aire acondicionado, calefacción y agua caliente simultáneamente, de forma que se cubre casi el 100% de la demanda energética de la casa. Sólo faltaría la iluminación y la cocina.

Adicionalmente, también pueden usarse para climatizar una piscina cubierta.

La energía solar puede combinarse con una bomba de calor para la climatización integral.

Otras opciones de climatización integral

Existen, naturalmente, otras opciones de climatización integral eficiente. Pero sólo existe una aún más eficiente: la climatización geotérmica. La geotermia consiste en la aplicacion de una bomba de calor, pero que en lugar de intercambiar el calor con el aire de la calle, lo hace con el subsuelo, que tiene temperaturas más interesantes para realizar ese intercambio de calor.

Solicite presupuesto para cualquiera de las instalaciones rellenando el formulario

Instalación realizada

Clilmatización

Climatización en Madrid

Climatización mediante bomba de calor integral + suelo radiante + agua caliente solar.
Esta instalación es otro ejemplo de climatización eficiente en Madrid . Lo ideal es planificar el sistema de generación de energía con un experto antes de la construcción de la casa, para optimizar el resultado. Si por ejemplo, los propietarios de esta vivienda hubieran elegido un sistema de bomba de calor geotérmica en lugar de una convencional, al realizar la instalación durante la obra de la casa, se puede aprovechar los cimientos para realizar las perforaciones geotérmicas bajo los mismos, de forma que no se requiere jardín, como se haría en caso de que la instalación de la climatización geotérmica fuera a posteriori. La climatización mediante bomba de calor es el sistema más eficiente que existe de climatización, sólo superado por la ya mencionada climatización geotérmica, que también se basa de hecho en la bomba de calor. Una bomba de calor produce hasta 4 veces más energía de la que consume porque utiliza la electricidad para mover el calor de un lugar a otro, en lugar de producirlo desde cero, como hacen las calderas por ejemplo. Su eficiencia se mide en unidades llamadas COP.
Un COP de cuatro significa que por cada unidad de energía que consumen, ellas generan cuatro. Los consumos de las calderas no son medidos en COP, pero para que nos hagamos una idea, podemos decir que por cada unidad que consume una caldera de gas o gasóil, produce menos de uno,mientras que por cada unidad que consume una bomba de calor, produce cuatro. Como vemos, la eficiencia energética de la bomba de calor es enorme, en comparación con una caldera, aunque ésta sea de alto rendimiento Frente a las calderas, la climatización mediante bomba de calor tiene la gran ventaja de que puede producir tanto calefacción como refrigeración, que junto a su gran eficiencia, las colocan en el ránking número uno de la eficiencia energética y del ahorro de energía. Ahora bien, a la hora de hacer una climatización eficiente, y aquí es donde entra la importancia de planificar con tiempo y con asesoramiento, es necesario también tener en cuenta el sistema de distribución de la climatización, ya que la eficiencia del sistema productor se perdería si después no disponemos de una transmisión eficiente. Los sistemas más eficientes de transmisión de la climatización y refrigeración son el suelo radiante, el techo radiante y los radiadores de bajo consumo. El suelo radiante, el sistema elegido en esta instalación, es una serie de tuberías que circulan por debajo del suelo, transmitiendo el calor desde éste. También se trata de un sistema de transmisión reversible, es decir, viable tanto para la refrigeración como para la calefacción, y por eso fue el elegido en este caso. El suelo radiante es muy eficiente, pero además tiene otra serie de ventajas que podrán analizar en el apartado de productos, entre ellos que no calienta el aire, como los sistemas de convección, sino directamente los cuerpos sólidos. Además, es invisible, porque no queda nada a la vista, evita el peligro de golpearse contra radiadores, no mueve polvo ni polen, por lo que es perfecto para alérgicos, y también es perfecto para que los niños gateen por suelo, ya que no se resfriarán al estar el suelo caliente.